15176b17408e654b2b50eb2e99d300fb.jpg
Japón
Japón Monte Fuji

Si hay algo que pueda definir a Japón es, quizá, un "breve" poema de Haiku (Haikai), esa composición poética que consta tan sólo de 17 sílabas repartidas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Poemas breves, fugaces, pequeños y delicados.

En Japón la grandeza se encuentra en la extrema meticulosidad y en las cosas sencillas. En las miniaturas y en la simplicidad de las formas. Son estos los elementos que mejor definen el esplendor de Japón.

Pero la simplicidad no sólo es propiedad de la literatura, sino que es la norma y el esquema que rige la vida de los japoneses. Meticulosidad y simplicidad que se percibe en la "ceremonia del té", el delicado rito que invita a la paz y a la serenidad, en el cuidadoso y exquisito trabajo de los bonsais, en la belleza de los jardines de piedra, roca y arena, todo ello dispuesto de tal forma que no puedan verse las aristas desde todos los ángulos o en el Ikebana, arreglo floral que respeta la estructura triangular que representa el cielo, el hombre y la tierra. Y es que en Japón cualquier gesto se convierte en ceremonia, en rito y en minuciosidad. Una simplicidad que envuelve todo, fruto de las enseñanzas de la filosofía Zen que invitan a la contemplación de lo pequeño y a descubrir la belleza en lo simple tan sólo para transmitir el mensaje de que la existencia está llena de misterios y de que aún la cosa más menuda e insignificante expresa la realidad última.

Japón es un país que hechiza, que cautiva, que hace perder los sentidos y que invita a realizar un culto a lo efímero, a la búsqueda de la paz interior y a la conquista de la belleza.

Japón es una tierra en donde, además de los miles de templos budistas y santuarios sintoístas, la misma naturaleza improvisa una frugal composición de colores, aromas y sonidos que se combinan de tal forma, para crear el más bello poema de Oriente. Japón es, un viaje al más allá, un viaje a lo indescriptible.

Datos Generales

Bandera Japón

Capital: Tokio

Moneda: Yen

Idioma oficial: Ninguno

Gentilicio: Japonés, -esa; Nipón, -ona

Prefijo telefónico: +81

Mapa

Mapa Japón

Hora Actual

Clima